ARTICULOS DE DIVULGACION CIENTIFICA


La contaminación ambiental

Sin duda alguna, hablar sobre el tema de la contaminación es de gran interés para la sociedad ya que esta depende del medio ambiente, pero lo principal es que el propio ser humano es el que está haciendo todo esto; la contaminación ambiental se entiende como la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas, esto sin duda es muy complicado de entender para muchas personas ya que no hacen nada por resolver este problema el cual les afecta a ellos mismos, sobre todo porque muchas personas realizan actividades como tirar desechos sólidos domésticos, desechos sólidos industriales, fertilizante y productos químicos.

Pero lo que más afecta al medio ambiente y lo que no pueden entender las personas es que los hombres practican la tala clandestina de los árboles el cual, debido a que ya no tenemos muchos árboles, ya no se puede efectuar el proceso de la respiración y los gases tóxicos son los que destruyen cada vez más la capa de ozono y ese sí que es un gran problema ambiental, al igual que afecta la quema de basura, la quema de bosques entre muchas cosas, al igual que a la tira de basura en los lugares; esto debido a que no tenemos una adecuada educación y una cultura correcta, al igual que la basura y muchas cosas que desechamos , está también el monóxido de carbono de los vehículos y esto es porque con mayor frecuencia las personas usa el vehículo, y ya no hacen ejercicio o utilizan otro medio de transporte que no contamine tanto el medio ambiente, como una bicicleta, esto sin embargo es lo que afecta mucho al medio ambiente y las personas no tienen la conciencia de hacer algo para que esto se arregle, un casi particular es que hoy en día hay muchas personas que por flojera o por no tener conciencia arroja los desechos tóxicos a las aguas de río o alguna otra corriente, lo que en gran parte también afecta al medio, específicamente a las aguas.

Sin pensar las personas se están afectando ellas mismas ya que la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular; esto ha sido respaldado por diversas investigaciones, esto es lo que no se ponen a pensar las personas y lo hacen con más frecuencias todas las actividades.
Lo que las personas también no se ponen a pensar es que entre los efectos no deseados de los contaminantes se encuentra el trastorno de los sistemas que sostienen la vida tanto de los seres humanos como de otras especies, daños a la flora y la fauna, daños a la propiedad, las molestias como el ruido y los olores, sabores y vistas desagradables.
Sin duda alguna la contaminación afecta a todo ecosistema y eso es lo que nos debería importar ya que a las nuevas generaciones son la que van a sufrir más que nosotros ya que la capa de ozono ya va a estar muy desgastada eso si es lo que nos debe de preocupar.
Por eso hay que ser más consiente de nuestros actos porqué no todo a ser para siempre, es por eso que tenemos que tener algunas precauciones si es que queremos que nuestro planeta Tierra dure.
 Entre las precauciones que tenemos que tener son: La prevención de la contaminación o control de entrada de contaminación; es una solución de producción, que reduce o elimina la producción de contaminantes, a menudo cambiando compuestos químicos o utilizando procesos menos perjudiciales
          
La contaminación se puede evitar (o por lo menos reducir) con la cuatro “erres” de la utilización de recursos:
- Rechazar: no utilizar                               
- Reducir                                                         
- Reutilizar 
Es por eso que se ha intentado concientizar al mundo en general a que pongamos un “granito de arena” ya que todo esto es de nosotros y tenemos que cuidarlo, porque a nuestra próximas generaciones ¿qué es lo que les vamos a dejar? sin duda hay que tener cultura y educación pero sobre todo a las nuevas generaciones las tenemos que enseñar a que cuiden al medio ambiente, ya que es para ellos
CUIEDEMOS AL MEDIO AMBIENTE
NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR

 
 
LOS AGUJEROS NEGROS
¿Cómo se forma un agujero negro? Estas formas son una clase de estrellas, por lo tanto hay que tener unos diversos conocimientos sobre su ciclo de vida.
En términos generales, una estrella está formada por grandes cantidades de gras, como el hidrógeno,  y por su atracción gravitatoria comienza a colapsar y sus átomos comienzan a colisionar aumentando su frecuencia y velocidad, provocando un aumento de temperatura en el gas hasta formar helio.
El calor desprendido por la reacción, que es como una explosión controlada de una bomba de hidrógeno, hace que la estrella brille.
Este calor adicional provoca un aumento de la presión en el gas hasta que es suficiente para equilibrar la atracción gravitatoria, y el gas deja de contraerse.
Se parece en cierta medida a un globo.  Para que este “globo” se inche, debe exitir cierto equilibrio entre la presión del aire que se encuentra dentro y la tensión de la “goma” que trata de disminuir el tamaño del globo.  Las estrellas permanecerán estables en esta forma por un largo periodo, con el calor de las reacciones nucleares equilibrando la atracción gravi­tatoria. Finalmente, sin embargo, la estrella consumirá todo su hidrógeno y los otros combustibles nuclea­res. Cuando una estrella se queda sin combustible, empieza a enfriarse y por lo tanto a contraerse.
Al contraerse, las partículas de la estrella están muy cerca unas de otras y al tener velocidades diferentes provocando que se alejen unas de otras, lo que provoca que de nuevo la estrella se expanda, por lo tanto la estrella podrá mantenerse en un radio constante, por el equilibrio entre la atracción de la gravedad y la repulsión del principio de exclusión, de la misma manera que el calor compensaba a la gravedad
Sin embargo, existe un límite a la repulsión. La teoría de la relatividad limita la diferencia máxima entre las velocidades de las partículas materiales de la estre­lla a la velocidad de la luz. Esto significa que cuando la estrella fuera suficientemente densa, la repulsión debida al principio de exclusión sería menor que la atracción de la gravedad. Una estrella fría de más de su propia gravedad.
Si una estrella posee una masa menor, puede final­mente cesar de contraerse y estabilizarse en un po­sible estado final, como una estrella pequeña y blanca con un radio de unos pocos miles de kilómetros y una densidad de decenas de toneladas por centímetro cúbico. Una estrella de este tipo se sostiene por la repulsión, debida al principio de exclusión entre los electrones de su materia. Se puede observar un gran número de estas estrellas pequeñas; una de las primeras que se descubrieron fue una estrella que está girando alrededor de Sirio, la estrella más brillan­te en el cielo.
Estrellas con masas superiores tienen, por el contrario, un gran problema cuando se les acaba “el combus­tible”. En algunos casos consiguen explotar, o se las arreglan para desprenderse de la suficiente materia como para reducir su peso por debajo del límite y evitar así un catastrófico colapso gravitatorio; pero es difícil pensar que esto ocurra siempre, independien­temente de lo grande que sea la estrella.
El problema de entender qué es lo que sucedería fue resuelto por primera vez por un joven norteamerica­no, Robert Oppenheimer, en 1939. El campo gravitatorio de la estrella cambia los caminos de los rayos de luz en el espacio-tiempo, respecto de como hubie­ran sido si la estrella no hubiera estado presente. Esto puede verse en la desviación de la luz, proveniente de estrellas distantes, observada durante un eclipse solar. Cuando la estrella se contrae, el campo gravitatorio en su superficie es más intenso y los conos de luz se inclinan más hacia dentro. Esto hace más difícil que la luz de la estrella escape, y la luz se muestra más débil y más roja para un observador lejano.
Finalmen­te, cuando la estrella se ha reducido hasta un cierto radio crítico, el campo gravitatorio en la superficie lle­ga a ser tan intenso que los conos de luz se inclinan tanto hacia dentro que la luz ya no puede escapar. De acuerdo con la teoría de la relatividad, nada puede viajar más rápido que la luz.
Ósea que, si la luz no puede escapar, tampoco lo puede hacer ningún otro objeto; todo es arrastrado por el campo gravitatorio. Por lo tanto, se tiene un conjunto de sucesos, una región del espacio-tiempo, desde donde no se puede esca­par y alcanzar a un observador lejano. Esta región es lo que hoy en día llamamos un agujero negro.
FUERTE MASA POLAR
Todos hemos oído muchas veces que en cierta parte del mundo y que por esto se afecta de una manera muy importante en el clima de la región donde se encuentre la masa polar pero muy pocas personas saben por que se produce este fenómeno o en que se diferencia de otros. Una masa de aire se caracteriza por su gran extensión horizontal de 500 a 5000 Km (en la vertical de 0,5 a 20 Km.) y su homogeneidad horizontal en los referente a la temperatura y contenido de vapor de agua.
Las masas de aire adquieren sus propiedades en contacto con las superficies sobre las que se forman. Dada la poca conductividad calorífica del aire, los grandes volúmenes deben circular lentamente sobre las zonas denominadas regiones fuentes, para adquirir una distribución homogénea de temperatura y humedad.
El aire también tiene muchas formas de moverse, pero la más importante es la forma vertical.
 
·         Movimientos verticales del aire: los procesos que se dan en la atmosfera en los que existe intercambio calorífico con el exterior del sistema se llama adiabáticos. En la atmosfera los ascensos y los disensos del aire se producen tan rápido tiene tiempo de intercambiar eficazmente calor con el aire del entorno. Toda comprensión adiabática lleva consigo un calentamiento y toda expansión en las mismas condiciones, un enfriamiento Además, como la expresión atmosférica desciende con la actitud, pude definirse que si una pequeña parte del aire “burbuja”, asciende verticalmente, se encuentra con presiones, por lo que paulatinamente, se expande y enfría, y lo contrario ocurre al descender. Observamos que la temperatura desciende unos 10°C cada 100Hpa, como estos heptopascales corresponden a 1000 m. aproximadamente, resultan que en condiciones medias, la temperatura desciende con la temperatura 1°C cada 100 m, valor denominado gradiente adiabático seco. Como se enfría al ascender, pude llegar a saturarse de vapor de agua. Si habiendo alcanzado la saturación continua el asenso comienza la consideración del vapor de agua liquida, proceso que libera calor que, por supuesto, pasa a la burbuja ascenderte, con lo que esta se enfría menos rápidamente medio  grado cada 100 metros. Al irse quedando sin vapor de agua que pueda desprender calor al condensarse, vuelve a acercarse al gradiente adiatico seco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario